Percepción

 
IMAGENES PROPIAS

Reach for the sky

Old movie glamour

Lonely boy

Melancholy
Cuenta en Flickr

Estas cuatro fotografías fueron tomadas durante un mismo viaje por Europa, pero en momentos absolutamente diferentes.

La primera fue en un parque de diversiones de Inglaterra, Thorne Park. La elegí por la complejidad que implicó sacarla. El carro de la montaña rusa pasaba por ese exacto lugar una vez cada dos minutos; la cámara tenía que captar la imagen cuando el carro estuviera pasando por delante del sol para que no quedara quemada; y solo tenía tres oportunidades antes de que la fila avanzara y perdiera el encuadre exacto. La foto tuvo que ser sacada desde abajo para que se acentuara el contraste entre la vegetación frondosa y la claridad del cielo, y que pareciera que el carro saliera del medio de la selva.

La fotografía siguiente retrata a Lady Gaga durante uno de sus shows en París, Francia. El encuadre de la foto y la grúa atravesando la imagen en diagonal hace que parezca el backstage de una película de Hollywood. La luz violeta le da un glamour como de las películas de los años ’50. Lo más increíble de este momento fue que la distancia real entre la cámara y el escenario no impidiera captar un momento único en el concierto.

Lo que más me atrae de la tercera imagen es el niño que hace horas estaba en la misma posición observando la playa de Cannes. Nada podía desconectarlo de ahí, al igual que yo no podía despegar mis ojos de él. Su tranquilidad parecía la de un viejito más que la de un niño. La rambla de Cannes en sí no es nada impresionante, la uruguaya no tiene nada que envidiarle. La presencia de ese niño solitario era lo que le daba una atmósfera muy diferente.

La última foto no tiene un encuadre especial, ni una luz impactante, pero transmite mucho más que otras. La cortina mitad abierta y mitad cerrada crea una composición de opuestos. El lado visible y el invisible. El lado transparente y el borroso. La luz que logra colarse entre las nubes contrasta con la oscuridad de dentro de la habitación. Aunque no se puede ver, siento al viento mecer las cortinas y golpear la ventana contra el marco. Ese París gris, de principios de otoño me trae la idea de sueños sin cumplir y añoranza a los días pasados, cuando el sol inundaba cada uno de los tejados.


IMAGENES DE MEDIOS

INTERNACIONALES
Screen Shot 2013-03-20 at 10.55.49 PM

Esta imagen proviene del blog de The New York Times: Lens. Es uno de mis sitios de referencia en materia de fotografía y lo consulto seguido. De esta imagen en particular me cautivaron los vivos colores de las paredes como los únicos sobrevivientes de ese museo indígena. La imagen es decadente y refleja una pobreza extrema de los indígenas brasileros. Sin embargo, los colores y la niña en el centro reflejan cierta esperanza. La imagen doble que se genera con los charcos de agua crea una atmósfera mística, digna de una cultura antigua.

Screen Shot 2013-03-20 at 11.03.57 PM

La segunda fotografía fue extraída del mismo medio que la anterior, pero fue sacada por un fotógrafo distinto. Esta imagen es simple, no están pasando muchas cosas en la realidad que busca retratar el fotógrafo -un apartamento que va a ser evacuado- y sin embargo, eso es lo que llama la atención. En vez de estar deprimidos o enojados, estos inquilinos solo viven el momento e intentan dormir en una calurosa noche. Mientras tanto, la ciudad de Nueva York no para, ni por ellos ni por nadie. Las luces de los autos aplastan a todos aquellos que no sobrevivan al ajetreo de esa ciudad.

MEDIOS NACIONALES

meidonacional1

Esta imagen fue tomada por Javier Calvelo en la Expo Prado 2012. La razón por la que está en esta entrada de blog es porque es diferente. Personalmente, detesto la Expo Prado, siempre están las mismas fotos de los animales en sus corrales y los niños acariciándolos, o los peones arreándolos. Esta foto no parece tener esfuerza y es hasta burlona: el cerdo nos está mostrando la cola a todos, como si no le importara. Lo que destaco es la simpleza, el ángulo y el foco en los números que contrastan con la piel clara del animal.

Medionacional2

Lo más relevante de esta foto es la captura del momento justo. No es la foto que más me gusta en términos de composición o de transmisión de sentimientos, la imagen me resulta sucia, abarrotada de elementos intrascendentes para ese momento. No obstante, la fotógrafa -Victoria Rodríguez- logró estar en el lugar justo y en el momento justo. Esa fotografía nunca va a poder repetirse, y eso la hace tan valiosa. Implica atención del fotógrafo a todo lo que está pasando y poder adelantarse a los hechos, o tener muchísima suerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 20 de marzo de 2013 a las 9:07 pm. Se guardó como Fotoperiodismo y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: