Retrato Marcelo Deus

SOMBRA DE FIERRO

“Edecán” es el cargo con el que designaron al Coronel Marcelo Deus a principios de 2010, con 47 años. Nadie en su familia sabía en qué consistía, solo que iba a estar muy cerca del presidente José Mujica. “La impronta del edecán es la impronta que le queda al Presidente. Tiene algunas obligaciones, algunos manuales de protocolo o de funcionamiento, pero después, hace lo que el presidente quiere. Él puede definir que seas de su estrecha relación como un secretario privado, o puede mantenerte alejado y usarte solo para protocolos.”
El puesto se comparte entre tres edecanes, provenientes de cada una de las Fuerzas Armadas (Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea). Los edecanes son designados por el presidente, en la mayoría de los casos, ya que deben ser de su suma confianza. En el caso del Cnel. Deus, el Comandante de la Fuerza Aéreo lo sugirió como la persona más apta para ocupar ese puesto y Mujica confió en su criterio, sin conocerlo.
“Vos llegás a un círculo que ya está formado hace años por la militancia política, y todos te miran como diciendo ‘¿vos por qué estás tan cerca del presidente si vos no estuviste con nosotros todos estos años?”. Ser aceptado en el círculo es lo más difícil pero el Cnel. Deus afirma que uno se va ganando el lugar. “Poco a poco vas haciendo tareas para él, vas ganando su confianza y te va responsabilizando más.” Deus sostiene que el presidente Mujica no es una persona complicada y que es “muy respetuosa” de su trabajo. También cuenta que al momento de tomar decisiones siempre “le da la derecha”. “Una vez que le doy una solución siempre me responde ‘si usted dice, usted es el experto en esto’”.
Por ser el edecán de la Fuerza Aérea, Deus se encarga de todos los movimientos aéreos del mandatario, sean aviones especiales de las Fuerzas Armadas, aviones privados, o líneas aéreas. A su vez, maneja las coordinaciones, asesora sobre qué vuelo tomar, o qué aeropuerto es mejor para hacer escala: “esa es la parte de técnica pura de lo que sería mi especialidad, como profesional soy piloto de la FFAA, y estoy acá como edecán aeronáutico de él”. Aunque él no lo acompañe en representación protocolar a todos los vuelos en el exterior (se turnan entre los edecanes), coordina todos los traslados. El edecán Deus organiza quiénes lo acompañan en el viaje y tramita los permisos pertinentes. Uno de estos casos es cuando el presidente viaja con una custodia ya que es necesario tener un permiso para portar armas.
Por otro lado, el trabajo del edecán involucra estar en todos los eventos oficiales: “lo acompañamos por protocolo”. La secretaría planifica la agenda del presidente y cada día hay un edecán asignado que cumple con todo lo pautado. En esos casos se encargan de la seguridad, los traslados y el protocolo de cancillería. El Cnel. Deus lo describe como “seguir todos los movimientos del presidente durante ese día”, como si fueran su sombra.
El trabajo protocolar se evidencia sobre su escritorio, abarrotado de papeles con sello oficial, números de teléfono y sobres entreabiertos. Sin embargo, en la pantalla de su computadora no hay nada relacionado con su puesto actual, está sonriente dentro de un avión de la Fuerza Aérea, por despegar. El rango lo fue llevando a permanecer detrás de un escritorio, “de estar volando todos los días, de ser instructor de vuelo, hacer vuelos de mantenimiento, fui derivando a una cosa muy protocolar”. Volar sigue siendo su pasión. “nunca lo dudé, no me acuerdo de ningún momento en el que me haya cuestionado si entrar a la Fuerza Aérea o no”. Deus recuerda una foto que le regaló su hermana en la que está él con diez años jugando con aviones, en su propio mundo. “Volar no es una actividad para superhombres, es para gente común con mucha dedicación”.
Dentro de la Fuerza Aérea, Marcelo Deus eligió especializarse en los aviones de combate. “Hoy la tarea más importante que cumplen es la de vigilar el espacio aéreo uruguayo y reportar vuelos ilícitos”. Especifica el Coronel Deus, “es una responsabilidad por tus países vecinos, si no cuidamos nuestro espacio los vecinos tampoco está libre de ataque, es responsabilidad del Estado”.
Esta opción profesional lo llevó a África en 2004. Fue enviado como Segundo Jefe de la unidad a una misión de la ONU en Eritrea y Etiopía “para intentar delimitar las fronteras”. Allí se encargaba principalmente de evacuaciones aeromédicas con helicópteros, porque eran vuelos nocturnos y los pilotos uruguayos son reconocidos por esa especialidad. Eso le valió una medalla y un sin fin de historias. “Se le salvó la vida a mucha gente”, aclara Deus, “pero no se pudo cumplir el mandato de la ONU, era una situación complicada y decidió cerrarla”.
Junto con la medalla que condecoró al escuadrón, tiene recuerdos de todos los lugares que el trabajo lo llevó a conocer. Él asegura que son “cábalas” y por eso los exhibe en una estantería detrás del escritorio. En muchos de sus ‘trofeos’ está la palabra “Fierro”, su sobrenombre cuando volaba. “Todos tienen que tener un nombre de guerra, todos me conocían como ‘Mate’ pero como ya había uno de mayor rango con ese nombre, elegí el de mi padre”. Fierro, su padre, fue parte de la Fuerza Aérea, pero se retiró cuando él tenía tres años. “Probablemente respiraba el aire de vuelo desde chico”.
No obstante, sabe que de ahora en más su carrera va a estar más cerca de la tierra que del aire. Debido a su jerarquía no tiene las mismas oportunidades de volar que antes, “tengo que forzarlas para que pasen”. De todas formas, después de más 30 años dentro de la Fuerza Aérea, se sigue reinventando: comenzó a dar clases en la escuela de comando para Mayor. “Te mantiene actualizado y cerca de la organización que te formó y tanto querés”.

Marcelo Deus 1

Escritorio

ONU

Mate

Primer Plano

Flickr

Anuncios
Esta entrada se publicó el 17 de abril de 2013 en 8:23 pm y se archivó dentro de Fotoperiodismo, práctica. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: