24 horas

Producción en serie

Si9

El cielo seguía oscuro cuando comenzó el primer turno del lunes. Eran las seis de la mañana y comenzaban a llegar los primeros trabajadores. Todos están vestidos con un uniforme azul oscuro, pantalones y buzos de polar para soportar el frío y la humedad, en sus espaldas está escrita la palabra “Mercopack”. 

IMG_3813

Se anunciaban en la garita de seguridad y cruzaban la lona anaranjada que escondía un galpón atestado por mercadería. Al principio no se distingue bien de qué están compuestas las torres que llegan al techo, solo se reflejan las luces en el nylon que las recubre. Ellas forman los pasillos, como si fueran las calles de una ciudad delimitadas por los edificios. Lo mejor es no mirar para arriba para no sentir que en cualquier momento van derrumbarse.

si15

Hombres y mujeres se colocan en su lugar de trabajo (alrededor de tres por máquina) y comienzan a transformar planchas de cartón en cajas, y luego, en planchas otra vez que son apiladas y envueltas en nylon. La diferencia es que las nuevas plantas podrán albergar productos de todo tipo una vez que lleguen al cliente y sean abiertas.

IMG_3873

Mercopack se encuentra en Camino Maldonado 7440 desde el año 2006. Es una empresa que se dedica a comercializar cajas de cartón provenientes de Brasil. Los principales rubros para los que vende sus productos son carne (Pulsa, Frimacar, Ontilcor, Frigorífico Canelones), pescado (Novabarca) y vino (Toscanini).

si32

Al principio solo importaba las cajas de cartón directamente de Brasil y así como llegaban, las distribuían a los clientes. Enseguida decidió expandirse para producir parte de las cajas en Uruguay. Compraron varias máquinas que hicieran posible la producción y aprendieron los procesos que empleaba la empresa brasilera. Sin embargo, al poco tiempo, sus dueños decidieron que no era rentable. Importar las cajas de Brasil cada vez era más caro, por lo que tampoco les convenía ser solo importadores.

si18

Al final, llegaron a un punto medio. Las planchas de cartón llegan directo de Brasil pero la fábrica se encarga de imprimir las gráficas sobre una cartulina (o directamente sobre el cartón) y encolarla al resto de la caja. Esto lo realiza una impresora offset y luego una contraencoladora. Luego de que el “sandwich” está listo, pasa a una troqueladora. Esta máquina arma la caja, la marca y la corta. Por último, pasan por la “boix”. Esta aplasta las cajas para que puedan ser envueltas en nylon y llegar a destino en las condiciones adecuadas.

si23

La fábrica solo frena los domingos. De lunes a sábado cuenta con tres turnos: de 6 am a 2 pm, de 2 pm a 10 pm y de 10 pm a 6 am. En total cuenta con 25 trabajadores, hombres y mujeres, para cubrir las jornadas. Diez de ellos están desde el comienzo de la empresa, el resto del personal es rotativo, dura entre tres y seis meses antes de dejar el trabajo. Por este motivo, cuentan con seguridad 24 horas. Este personal debe registrar la entrada y salida de todos los trabajadores y, a la salida, revisar los bolsos. Todos los trabajadores de la fábrica deben completar un parte de producción. Este debe incluir los productos efectuados en su horario, para qué cliente fue y si tuvieron ayuda en su trabajo.

si22

Entre los hombres enfrentados a las máquinas camina otro que en apariencia es igual, la única diferencia es que carga una planilla en la mano. Él es Roberto Conde, el encargado de fábrica, que debe controlar toda la mercadería que llega y se va. Todo el pedido que se carga a las máquinas debe tener un standard de calidad: las cajas deben estar recubiertas de nylon film, con pallets que las separen, el camión debe estar enlonado y ningun paquete de cajas puede presentar excremento de paloma (lo cual es muy común en verano). Salen más de 50000 cajas por día.

si14

Roberto camina entre las torres esquivando carros de carga, conversando y riendo con todo el personal. Él fue uno de ellos en el pasado aunque ahora se encuentre en la parte de oficinas (cuando no hay mercadería que controlar). Tiene la capacidad de relacionarse tanto con los operarios de fábrica como con los dueños de la empresa.

si27

A las seis de la tarde todo el personal de oficinas se retira, las luces de una parte de la empresa se apagan y el movimiento allí desaparece. Sin embargo, en el gran galpón, la producción sigue. Los hombres y mujeres del segundo turno ocupan el lugar de los primeros. Roberto tiene la ventaja de hacer el horario de oficina. No obstante, desde la garita de seguridad tienen la orden de llamarlo por cualquier eventualidad. Esa es su área, y si algo falla, él debe encargarse de resolverlo.

si25

SEGURO

Galería de fotos en Flickr

Anuncios
Esta entrada se publicó el 20 de mayo de 2013 en 10:34 pm y se archivó dentro de Fotoperiodismo, práctica. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: